martes, 27 de septiembre de 2011

A las tan manoseadas bases

Posted on 18:45 by Soy de la Usach


Por Bernardita Jofré
Al parecer tengo un complejo de SQP porque aparte de informarme por los canales oficiales, ya sea escrito auditivo o visual, tengo esa necesidad de saber más y busco en los medios virtuales profesionales no muy masivos. Evidentemente, toda esa información la interpreto, analizo, discuto, comparto, internalizo y luego de todo eso formo una opinión al respecto. Todo esto porque claramente es mi derecho y deber para poder conversar con conocimiento de causa, además trato de compartir esto con el mundo para estar en igualdad de condiciones. Es por ello, que con lo sucedido estos días se me generan una gran cantidad de preguntas, porque imagino que tanto show y lamentables espectáculos son con fundamentos…. Supongo…

La primera pregunta que se me viene a la mente es: somos tan tontas, ignorantes y básicas las bases universitarias que con un simple documento (ese famoso documento), no harán cambiar nuestras decisiones? Somos tan influenciables? Tanto poder sobre las bases tienen los conglomerados políticos? Revisando el documento ‘secreto’ y analizándolo bien, llego a la conclusión que no era tan terrible como lo han hecho entender algunas personas, por la sencilla razón que por lo menos en mi asamblea casi todos los temas que ahí se tocan, nosotros los habíamos conversado por lo menos hace un mes.

Esto me llevó a otra duda, en mi departamento somos todos comunistas, porque pensamos casi lo mismo que dice en el documento? Hay una oficina secreta de la Jota en el subterráneo? (juguemos a encontrarla!) Curioso por decirlo menos. Además de no encontrarle mucho brillo al informe, que era bien fome, yo me imaginaba algo más revelador, revolucionario digno de copucha estilo ‘fotos secretas de Shakira y Piqué’ y no como ‘los colales robados a Adriana Barrientos’, solo decía cosas que la mayoría sabía y alguien tuvo la 'genial' idea de escribirlas. Tanto show por información casi obvia?

Mis cuestionamientos continúan surgiendo: por qué sigo sin sorprenderme sobremanera para la cantidad de sucesos que han pasado? Que los partidos, colectivos, grupos, CCEE, etc. tengan lineamientos previos de actuar, es como obvio, de no ser así, ahí sí que colapso y me sorprendo con la capacidad creativa instantánea de los estudiantes de la universidad, que se los lleve la NASA!

Ahora bien, los hechos del 21 son sumamente interesantes: llegar con megáfono a un ampliado (justo iba pasando una persona por el frontis con uno y se lo pidieron prestado), cuando entorpecían la votación en la pizarra todos aparecieron en el escenario (antes estaban en el sector de arriba, ubicación normal), después de la suspensión del ampliado hicieron una ‘asamblea’ con megáfono en el mismo lugar y andaban buscando voceros de todas las carreras (lo sé porque me pidieron ser la de mi carrera, pero si mal no recuerdo tengo CCEE y ellos me representan), luego todos para industrias porque allá había ampliado secreto (que nunca fue ¬¬), de ahí a federación, impresionante la forma como en poco minutos revientan las chapas de la puerta, rayan, destruyen, saquean y encuentran misteriosos documentos ‘ultra’ secretos.

Curioso, todo curioso, pero después de estos espectáculos dignos de ‘María la del barrio’ mientras busca a su hija que le secuestraron, la atropellan y queda ciega, comienza a surgir en mi un sentimiento de indignación, puesto que nuevamente mis derechos como base han sido vulnerados, los que tanto predican el respeto a las bases, por lo visto no lo practican. No se pudo votar, funaron un segundo y hasta un tercer ampliado el 23, destruyendo rejas, puertas, lesionando a profesores y alumnos, interrumpiendo palabras de representantes que tienen bases que los respaldan y merecen el espacio que les corresponde solo por estar en desacuerdo, repetición de votaciones porque se les da la gana, porque funan todo, negar información porque se les dio la gana y no algo que haya salido en sus asambleas. Lamentable.

Todos pasan máquina de una u otra forma y en distinta medida, pero deber de nosotros, las bases, es asegurar que se haga respetar la tan violada democracia. Debemos ser entes fiscalizadores de nuestros dirigentes según los estatutos vigentes de cada vocería y CCEE, para algo están y existen (si quiere cambiarlos o modificarlos, organice un congreso donde participen los actores involucrados). Que unos pocos no decidan por ustedes, donde queda la representatividad? Y el tan vapuleado quórum?

Para ir terminando, y no menos importante, me vienen las siguientes dudas a la cabeza: revocar a la mesa de federación, por qué? Porque el presidente es comunista? El vicepresidente tiene bigote? El de finanzas es de industrias? Si ya los vetaron en la toma de decisiones, ahora que las bases voten si los quieren sacar o no y no las asambleas, uno a uno, un estudiante un voto y que salga lo que tenga que salir, si se van, ojalá el TRICEL (mirando al cielo sin mucha esperanza), no demore 4-5 semanas en conformarse como sucedió el año pasado, que sean elecciones universales, que se presenten listas, hagan campaña, tengan un programa y no una mesa interina escogida por unos pocos, unos delegados. Que realmente representen porque mal que mal serán los representantes de nuestra querida universidad fuera de ella, en la Confech, en los medios de comunicación, en las marchas, etc.

Las bases piden que su voto valga!

Infórmese por distintos medios, lo que publican otros CCEE, Universidades, no se quede con una sola visión…

No Response to "A las tan manoseadas bases"

Leave A Reply