viernes, 23 de septiembre de 2011

Ampliado Universitario: Tocamos fondo …

Posted on 14:28 by Soy de la Usach

Por Franco Guzmàn

Lo del Miércoles nos hizo ver, con rabia y sin previo aviso, que tocamos fondo. La enorme distancia entre los estudiantes y la “burbuja” política de la Usach se hizo evidente. Ese día se demostró que no existe un movimiento usachino, sino sólo un grupo de “iluminados” que toman las decisiones por todos, donde cada cual defiende lo suyo y es capaz de llegar a los golpes para imponerse, sin importar el objetivo de fondo.

Ya no hablamos de Federaciones o CCEE manejados por tal o cual pseudo organización politiquera, hablamos de un grupo de personas que influyen directamente en las votaciones, decisiones y muñequeos que constituyen la postura de la Usach frente al Confech y frente a los propios usachinos. Este grupito selecto, con mayorías y minorías, se tienen un odio de tal magnitud que son capaces de golpear al otro diciendo representar a la mayoría universitaria.

USACH: LA UNIVERSIDAD QUE SE DECLARA EN PARO INDEFINIDO Y VUELVE A CLASES

En el Ampliado Resolutivo anterior se decidió seguir en Paro Indefinido, ante esta decisión los “dirigentes” no hicieron nada por hacer cumplir el dictamen, los CCEE demostraron que pesan menos que Ballesteros pegando combos y muchos se cagaron enteros cuando su Director les decía en su cara que el cierre de semestre iba con o sin los estudiantes. Entre estos, existían quiénes sólo deseaban volver a clase y con el apoyo de su Asamblea hicieron vista gorda a la “democracia” universitaria, esa que tanto predicaban cuando Ingeco volvía a clase o Jotabeche se tomaba el zonal. Por otra parte, la Feusach no demostró voluntad política para resolver la situación, muy por el contrario, mostraba una especial urgencia por volver a votar sobre la finalización del semestre. Esto último se hizo evidente al convocar a un Ampliado Informativo (con la participación de ciertos CCEE), donde encontró el piso político para convocar a un Ampliado Resolutivo y así repetir la votación sobre la vuelta a las aulas.

De esta forma el Ampliado Resolutivo del Miércoles se constituyó como un saludo a la bandera, varias carreras modificaron su votación y optaron por volver a clase. Como se dieron las cosas ya todos lo sabemos, pero lo más divertido fue que se acordó seguir movilizados, en Paro Indefinido y finalizar el semestre, lo cual hasta el día de hoy no encuentra explicación lógica, ya que no hay claridad sobre las acciones a seguir.

En conclusión, los CCEE y la Federación no fueron capaces de fiscalizar el cumplimiento de las decisiones estudiantiles y gracias a esa conveniente irresponsabilidad se creó el escenario propicio para que desde ahora en adelante votar en el Ampliado fuera nada más que un saludo a la bandera.


"VIOLENTISTAS REBELDES" V/S "JOTOSOS AMARILLOS"

Cuando a usted le comenten que la Usach es una selva, no se refieren a los pastos que Rectoría manda a inundar en la Radio para que los estudiantes no se sienten a tomar chela, muy por el contrario, el calificativo apunta a que políticamente tenemos una variedad de especies considerable, donde cada cual muestra su gracia para que los demás se unan a la manada.

Por un lado están los “rebeldes”, esos que se engrupen con el proletariado y la lucha de clases, pero que en la práctica lo único que proponen es la salida más radical posible para no salir de su condición de “niño choro”, se les ve constantemente descalificando a los partidos y a cualquier otra corriente política que no piense como ellos. Hablan de Toma y de “amarillos vendidos”, pero en su discurso nunca se escucha un proyecto educativo, o un plan de desarrollo nacional, ni mucho menos la industrialización del país y la protección de los recursos naturales como pilar del desarrollo sustentable. Les hablai del rol de las empresas en la producción y te tachan de burgués, les hablai de mercado y te mandan a la Adolfo Ibáñez. En conclusión, privilegian las formas de manifestarse por sobre el fondo, no logran entender que lo realmente “rebelde” y “revolucionario” está en contenido por el cual se pelea, el proyecto que se propone, el cambio que logra ser la bandera de lucha de las mayorías. Los cambios sociales no se imponen, se ganan en el debate y en la acción colectiva.

Por otro lado, y en una muy ventajosa posición política, están los “jotosos amarillos”. Se autodenominan “comunistas”, pero defienden la social democracia y ahora los créditos universitarios (mal llamados “beneficios”, léase “miénteme en tu situación socio-económica, te presto plata y me la devuelves con interés”). La Jota siempre ha estado presente en la universidad y su principal objetivo ha sido llegar a la Feusach, lo cual han logrado muchas veces ocupando ciertos cargos de la Mesa Ejecutiva junto a la Concertación. Esta vez por fin lograron que el Presidente de la Federación fuera uno de los suyos, siendo elegidos por el TRICEL (2010), ya que fue este organismo el que permitió que no se realizaran elecciones, haciendo que los usachinos sólo votaran si se aprobaba el proyecto de la lista de la Jota (o Avanza Usach, como quieran llamarlo), o si era el Ampliado quien debía zanjar el proyecto que, por supuesto, debía ejecutar Ballesteros y compañía. Es decir, gane lo que gane, ya teníamos Federación antes de votar.

Más allá de todos los muñequeos, especialmente los de la Jota, que darían para escribir un libro (y si le sumamos los chanchuyos de la Concertación en la Usach, q.e.p.d., tendríamos que dividirlo en tomos y sería más extenso que el “Adiós al séptimo de línea”), el problema es su condición de partido político que funciona a imagen y semejanza de lo que dicen los “iluminados” de su cúpula. La Jota en la Usach se remite sólo a recibir las órdenes del partido (enviadas a través de los documentos que se filtraron), sin realizar siquiera un análisis crítico y acomodar ciertos lineamientos a la realidad de la Usach. Así lo demostraron apurando el cierre de semestre, el cual, sea buena o mala decisión, la hicieron en base a la obediencia al PC y no respetando los tiempos y discusiones de la organización usachina. En resumen, los amigos “jotosos” dicen defender las causas del pueblo, hacen política de ellas y al momento en que la cúpula manda la orden son más obedientes que cualquier viejo milico facho.

VUELTA A CLASE AL "ESTILO LIBRE", ¡ SÁLVESE QUIEN PUEDA !

El apuro de la Jota en cerrar el semestre por la presión del PC se evidenció en el Ampliado Cerrado realizado el mismo Miércoles, ya que a los iluminados amigos de rojo ni siquiera se les pasó por la cabeza realizar el Ampliado el Jueves o Viernes, con el objetivo de calmar los ánimos, votar lo que todos ya sabíamos y pensar una vuelta a clase más ordenada y que dé a los estudiantes condiciones más favorables para defenderse frente a potenciales abusos de los académicos de la Usach (que existen, como todos sabemos).  Muy por el contrario, las condiciones de la vuelta a clase dependerán de cada carrera en particular, es decir, con Directores amenazando y muchos CCEE cuya especialidad es hacer carretes y sobarle la espalda a los académicos y Decanos, o sea ¡sálvese quien pueda!. Ni siquiera una semana de marcha blanca quiso negociar la Feusach, seguramente con el cuco de que se acerca el 7 de Octubre, siendo que muchos Rectores están pidiendo más plazo, menos Zolezzi por cierto.

A MODO DE CONCLUSIÓN

Los que llevamos años viendo la misma mierda de siempre, siendo incluso partícipes y testigos de primera fila, debemos entender que tocamos fondo. Ya no es sostenible este tipo de organización universitaria donde unos pendejos con aire politiquero se creen dueños de la opinión de toda una universidad. Da pena que esta clase de gente, que es capaz de agarrarse a combos por una miserable cuota de poder, deje a la Usach ante todo el país como una tropa de pendejos que sólo juegan a perder clase. Da pena por aquellos que se sacaron la chucha casi 5 meses , que fueron a cada marcha y se levantaron temprano para pintar lienzos y participar en actividades, mientras otros se iban de vacaciones y volvían después del 18 pidiendo clase. Da pena por aquellos que se esforzaron en el Congreso Usach 2009 por darle un nuevo giro al concepto de movimiento universitario, de forma que no ocurrieran los maquineos y juegos sucios de hoy. Da pena por todos aquellos que sí creen en la Educación Gratuita y que ven cómo la burbuja política usachina se encarga hacer un circo de todo ello.

Los culpables no son ni la Jota, ni los rebeldes, ni Zolezzi… la culpa es de nosotros, la culpa es de las bases universitarias quienes permiten que este tipo de cosas ocurra. La culpa es de todos nosotros por permitir que este tipo de gente ocupe la Feusach, por permitir que CCEE cuyo objetivo es sólo hacer buenos carretes sean partícipes, representantes y protagonistas de una discusión política tan importante como construir un nuevo Chile. Es culpa nuestra que existan “dirigentes” que parecen defensores de los intereses de los académicos y respetan la extremadamente charcha “democracia” universitaria que tenemos cuando les conviene.

La solución es crear organización, pero en las actuales condiciones es imposible. Hoy todos se sienten con la autoridad moral para tirarle mierda al sistema educativo, a Zolezzi, a Piñera, a Ballesteros…pero nadie está dispuesto a sacrificar su tiempo y fuerza en crear organización, en crear espacios de discusión, en fomentar el análisis crítico y construir un proyecto al servicio de la sociedad…que otros lo hagan, como siempre…

Para que la Usach esté a la altura del debate nacional primero debemos ordenar la cagaita que tenemos y reestructurar el movimiento universitario, para eso no sólo se necesita a quienes están estudiando, sino a quienes están saliendo e incluso a los jóvenes profesionales de nuestra universidad. El deber de un usachino es luchar por el bienestar social en base al conocimiento, aportando a un proyecto de desarrollo nacional desde cada área profesional. 

Respetemos nuestras raíces de lucha, consecuencia  y conciencia crítica para construir una nueva sociedad…

Quien esté de acuerdo, súmese….

3 Response to "Ampliado Universitario: Tocamos fondo …"

.
gravatar
Zombix Cn6 Says....

Nada mas que estar de acuerdo. Y quiero aprovechar de aclarar algo.

Yo fui el que me pare al frente antes de la votación, y no soy ningún dirigente.

Tampoco, por cierto, le tengo mala a Ballesteros o a los de la mesa porque si, y lo que pasó con la violencia en el ampliado es algo que lamentablemente se veia venir.

Ahora, porque me paré enfrente entonces. Lo hice porque, como base, tenia que expresar mi opinión frente a una votación que ya venia trucha y que los argumentos de manos negras que denunciaban varios compañeros estaban siendo practicamente ignorados.

En lo personal, no apoyo el cerrar el semestre pero mi carrera si, apoyo la toma y mi carrera no, pero si lo hago es por un asunto tactico a la hora de poder trabajar en un proyecto de educación más sólido que los panfletos que hay ahora dando vueltas (en fin, tema para otro día) y si mi carrera no quiere irse a toma no me da derecho alguno para maquinear su votación en asamblea asi que no lo pienso hacer.

Pero si, me pararia de nuevo a impedir una votación trucha de la federación si tuviera que hacerlo porque, como tú, también siento la falta de respeto hacia el estudiante común.

.
gravatar
alfa_deftoniano Says....

Que increíble fue ver como los que "dirigen" la lucha por mejorar la educación en nuestro país, dieron cátedra de falta de respeto hacia las bases, peleándose en publico y haciendo evidente las ansias de poder que tanto dicen criticar.
Falta agregar la impotencia que se siente cuando todos los involucrados en el conflicto, se hacen llamar hijos de Kirberg, o de Victor Jara, y lo unico que hacen es destruir el proyecto social que la USACH ha representado desde que era EAO y posteriormente UTE.
Si vamos a denunciar el conflicto de intereses en la clase politica, hagamoslo tambien a nivel dirigencial. Si criticamos este hecho, hagamoslo en todos sus niveles, y no lo avalemos cuando nos conviene (menciono esto pq a ambos "bandos" se les acaba la consecuencia cuando el sol les calienta en su vereda). En consecuencia con esto, NO LE CREO a ninguno de ellos.
Tienes razon cuando planteas que la forma de organizacion estudiantil esta debilitada y agoniza sin posible solucion.
Pero la esperanza no se pierde, porque por un lado las bases (en su mayoria) arrancan de este tipo de organizacion, pero mantienen sus convicciones, y sigue saliendo a la calle a expresar su descontento.
En lo personal, seguiré siendo usachino, seguiré marchando en cuanta marcha se convoque, seguiré aportando al debate en lugares donde estos temas son "fomes y aburridos", seguiré informando a quienes solo se "informan" por la television. Puede que mi opinion no sea popular. Pero prefiero hacer ese trabajo hormiga y silencioso, antes que convertirme en esos que se creen revolucionarios (ya que esos hoy por hoy abundan y sobran), y no son mas que politicos estudiantiles inconsecuentes (y que tambien juegan a ser boxeadores).
Por ultimo, si quieren pegarle a alguien, vayan y saquenle la cresta a los que permitieron que toda esta mierda nos llegara hasta el cuello. Ahi los aplaudiria con ganas.

Saludos!

Alvaro Gonzalez
Mecanica, Usach!

.
gravatar
Bruna Says....

Totalmente de acuerdo con el análisis que haces. Somos muchos los que estamos desilusionados por la forma en la que se ha llevado la movilización, y cansados de ver cómo todos se desgastan recriminándose unos a otros lo equivocados que están y cuán correcta es su metodología. Me siento en una batalla de colectivos y partidos políticos intentando imponerle penosamente al otro su postura. Me pregunto qué tan al fondo podremos llegar. ¿Hasta cuándo seguiremos soportando que ampliados como los de esta semana se repitan? Perdimos el foco hace rato. En vez de estrategias, proyectos sociales y propuestas educacionales, continuamos escuchando el mismo discursillo barato y mecánico de verdad absoluta de los "rebeldes radicales" y "amarillos de la Jota". Y porque sí po, es más fácil repartir combos que sentarse a discutir.

Leave A Reply