lunes, 30 de mayo de 2011

La historia habla por sí sola: Tomarse la Usach NO SIRVE DE NADA !

Posted on 19:22 by Soy de la Usach

Los más "rebeldes" siempre hablan de "radicalizar" el movimiento en tiempos de movilización, y para ello no se ha encontrado nada mejor que la TOMA como forma de presión. Sin embargo, las últimas experiencias en la Usach son categóricas al demostrar que tomarse el campus sólo ha contribuído a debilitar el movimiento y causar un total y absoluto rechazo por parte de los estudiantes ante cualquier tipo de movilización.

Cuando los ánimos de protestar por parte de los estudiantes van en aumento, siempre aparece La TOMA como bandera de lucha de los autodenominados "rebeldes" que, según ellos, ocupar el campus es la única forma de hacer presión efectiva hacia el Gobierno y debe hacerse lo más pronto posible para "radicalizar" la protesta.

Los argumentos para TOMARSE el campus

A lo largo de la historia los argumentos son prácticamente los mismos:

  • Radicalizar el movimiento: Las voces a favor de la TOMA consideran que no permitiendo el libre desarrollo de las actividades académicas de la Usach se ejerce presión sobre el Gobierno.
  • Escasez de tiempo para estudiar las problemáticas: Se dice que los estudiantes no tienen tiempo suficiente para estudiar a fondo las temáticas y los petitorios por los cuales se están movilizando. Recurren a la TOMA para despreocuparse de lo académico y centrarse en la movilización.
  • El PARO no ha dado los frutos esperados: Siempre antes de la TOMA viene un PARO INDEFINIDO. Los defensores de la TOMA argumentan que hay carreras que igual tienen clase, a pesar del PARO. Es por ello que quieren tomarse el campus.
  • BONUS TRACK: Tomarse la U es bakán. El excitismo de la movilización lleva a muchos estudiantes a entusiasmarse con la idea de la TOMA, ya que sienten que esto empodera el movimiento y sus propias capacidades. Tomarse la U significa pasar por encima de autoridades, académicos y toda una comunidad universitaria, de esta forma el campus se encuentra disponible día y noche para actividades de los estudiantes.
Las últimas TOMAS en la Usach

La historia demuestra que las últimas TOMAS en la Usach han empezado por conflictos externos y han terminado sin ninguna victoria:

  • Toma del 2005: Comenzó debido a las reformas educacionales propuestas por la Concertación, lo que derivó en lo que hoy conocemos como Crédito con Aval del Estado (le parece familiar?). Los resultados están a la vista.

  • Toma del 2006: Ocurrió en el marco de la Revolución Pinguina y se caracterizó por ser una de las TOMAS más estúpidas, de hecho en el Consejo de Presidentes (hoy Ampliado Estudiantil), los "rebeldes radicales" lanzaron un argumento memorable: "están todos los liceos y universidades del país en TOMA mientras la Usach está en clase". Así, la Usach se sumó a la moda de la Tomas, sin siquiera hacerse partícipe de la discusión a nivel nacional. De hecho, esta TOMA se realizó bajo el alero de solidaridad con el movimiento secundario exigiendo el fin a la LOCE. Una vez que los secundarios se bajaron, la Usach se enteró por la tele, la TOMA se bajó y siguieron las clases de forma normal. Por cierto, hoy ya no tenemos LOCE, tenemos LGE.

  • Toma del 2008: Esta movilización caracterizó por oponerse a la LGE. Al menos al principio de la Toma ese era el objetivo, pero al final se terminó peleando por conflictos internos de la Usach (memorable fue el punto de "las palomas en la EAO" que se trató con las autoridades). 
    Esta TOMA nisiquiera cumplió su labor de presión, ya que al ver que no había forma de frenar la LGE, se empezó a pelear por conflictos internos (precio de la matrícula, principalmente). Lo más chistoso fue que se hizo un petitorio interno para negociar con Rectoría, pero la Usach se bajó de la Toma sin siquiera haber firmado un acuerdo.
    En conclusión, se bajó el precio de la matrícula y esa rebaja se cargó al arancel. Y tenemos LGE para rato.

Por qué las TOMAS no sirven ?

Más allá de los 3 últimos fracasos, TOMARSE la Usach trae consigo la obligación de hacerse responsable de lo que pasa en el campus. Se debe cuidar el acceso, la infraestructura y mantener a los estudiantes informados. Lo que siempre sucede es lo siguiente:

  • La TOMA de verdad dura 1 semana: La primera semana es la mejor de todas, va gente a campus y todos discuten sobre educación. Pero después del primer fin de semana, la cantidad de estudiantes decrece, muchos se van a la playa y la gran mayoría solo se remite a ver desde su casa vía internet si hay novedades. Los que se quedan aperrando obligados hasta el final son los centros de estudiantes, salvo excepciones, son quienes viven de verdad en la Usach y piden por favor que los estudiantes participen.

  • En TOMA no se participa en marchas: Estar en TOMA exige que los estudiantes deben cuidar el campus. Cuando hay marcha la participación es prácticamente nula, ya que los pocos estudiantes que aún participan están más preocupados de cuidar la TOMA que arriesgarse a ver carabineros melodeando el campus con el peligro de desalojar.
  • Si en una marcha participan más de 1.000 usachinos, el estar en TOMA mantiene a no más de 200 estudiantes en el campus.

  • La LEY SECA no se respeta: En TOMA se decreta Ley seca, es decir, nadie puede beber copete. Eso obviamente no se respeta y hay muchas situaciones que los mismos centros de estudiantes deben enfrentar, es decir, prácticamente deben andar cuidando cabros chicos que no saben comportarse.

  • El movimiento se debilita: La cantidad de personas siempre va en disminución, lo que hace que sólo un puñado de estudiantes se haga cargo de todas las obligaciones que "responsablemente" adquirió la mayoría del estudiantado al decidir irse a TOMA. Al final la historia siempre es la misma, el puñado más aperrado termina agotado y chato, los que nunca participaron llegan descansaditos a clase y tienen cara para decir que no se logró nada.

  • Bajarse de la TOMA es más difícil que la cresta: La decisión de bajarse es la más costosa y la que más se demora. Siempre se piensa que hay que ganar algo para bajarse, y como nunca se gana nada, es complicado tomar la decisión e irse con la cola entre las piernas.

  • Los profes te pasan la cuenta: Después de bajarse de una TOMA se decreta "marcha blanca", que consiste en 1 semana sin evaluaciones. Después de esa semana los profes te recuerdan que tendrán que hacerte clase hasta Enero bombardeándote con pruebas y materia. Los más perjudicados son la cara visible, los centros de estudiantes, quienes pagan los costos más altos.

En conclusión

La TOMA, si bien es cierto para muchos es excitante, no ha demostrado contribuir a ejercer más presión hacia el Gobierno (la Revolución Pinguina es la única que lo logró, gracias a los medios de comunicación, y ya sabemos en qué terminó). Muy por el contrario, la TOMA ha servido siempre como el principio del final de la movilización, la participación decae notablemente, al igual que la discusión y las ganas de manifestarse

Muchos ponen como ejemplo a México, pero para llevar a cabo una movilización de tal envergadura se necesita un movimiento estudiantil cohesionado, con objetivos claros y una propuesta política aceptada e internalizada a cabalidad por el estudiantado. Tomándose sólo la Usach un año entero no sirve de nada.

La TOMA le da motivos a aquellos estudiantes que nunca se movieron por nada, que sólo se quedaron en casa mirando TV, jugando play o en la playa tomándose un copete, para que se llenen la boca diciendo que movilizarse no sirve de nada. Ellos no pierden, sólo pierden los Centros de Estudiantes y los estudiantes de base más consecuentes que aperraron en la TOMA hasta el final. Estos son los que enfrentan a que los académicos los apunten con el dedo, los reprueben y les pongan mil trabas para seguir estudiando.

Por último, los Usachinos deben aprender que las batallas sociales se ganan EN LA CALLE, marchando y expresándose libremente. No encerrándose en el campus y desgastando el movimiento.

"La rebeldía no se mide en la forma mas radical de protestar, se mide en la propuesta política que es capaz de construir una sociedad al servicio de las mayorías" 


----------

Por Franco Guzmán Vargas
Ingeniería Civil Mecánica
Ex Integrante del Centro de Alumnos de Ingeniería Mecánica, períodos 2008-2010
Miembro Comisión Negociadora Estudiantil, TOMA año 2008
Participó activamente en las 3 Tomas citadas




13 Response to "La historia habla por sí sola: Tomarse la Usach NO SIRVE DE NADA !"

.
gravatar
Javieda Says....

Usha que habla bonito ud! Si bien no estoy segura de "las bondades" de una marcha, me parece genial tu punto de vista, se necesita una organzación política concreta, para que no ocurran fiascos como el del 2008, que es el que viví en la u... nadie parece acordarse del aumento del arancel, y eso que afecta a la deuda para los que tienen crédito [que no son pocos]... Así como los de mi generación de IV medio se sienten bakanes por haberse tomado colegios y liceos, pero sin haber logrado más que subir a nuevos personajes políticos sub-20.

Buen artículo! Lo digo por el feisbuk y aquí, me gustó.

.
gravatar
Pablo. Says....

Totalmente de acuerdo contigo, Franco; para los que hemos vivido las tomas citadas, así como su inutilidad práctica, basta recordar el que los medios de comunicación no muestran a quienes se esconden tras las paredes de la universidad, pos sacrificado que esto parezca, simplemente se distienden del tema, recordándole a los televidentes cada semana y media aprox que "existen" instituciones educacionales con problemas de toma en que los alumnos sencillamente se limitan a "carretear" todos los días en vez de estudiar; en suma, un completo desperdicio de esfuerzo (más allá de los problemas intrínsecos previamente mencionados).
Pablo Alvarado.

.
gravatar
rodrigo q Says....

También es muy probable que los mismos CC.EE. tengan un poco la culpa, ya q en muchas ocasiones exponen mal las problemáticas de internas y externas y a los alumnos simplemente no nos interesan.
Si el ampliado por ejemplo se hiciese de una forma mas publica, en un horario q no sea un viernes a la hora del carrete y publicando las conclusiones de dichas reuniones para todos y no dejar a los dirigentes que resuman en asambleas casi vacías, puede que los alumnos por lo menos sepamos de que se trata todo y verificar que nuestros dirigentes nos representan de buena forma ante la universidad. El acuerdo del 2008 al cual tuve acceso como alumno después de ser firmado, era a todas luces una estupidez,la que fue avalada por quienes firmaron ese documento demostrando su poca capacidad de análisis de la propuesta de rectoría. Me salí del tema pero ante las referencias de los acuerdos firmados al finalizar las tomas que se hacen arriba, nadie se hace responsable como dirigente, dejando como tontos a los alumnos en general.

.
gravatar
Gabriel Says....

el 2006 no había un delta entre el arancel de referencia y el real(en el crédito del fondo solidario), que don ubaldo zuñiga no quería cubrir?, estuve el año 2006 y recuerdo haber estado más urgido por ese asunto que por el movimiento pingüino...

.
gravatar
CHAGO Says....

Que crítica más buena, yo no he sido partícipe de muchas tomas, pero la que viví el 2006 me parece muy bien retratada por ti. No sé si las marchas sean la mejor alternativa, pero de todas formas no creo que el gobierno pierda demasiado por la toma de las universidades, no la veo un modo de presión.
Muy buen aporte!

.
gravatar
Morderkatze Says....

en realidad creo que tu punto de vista es bastante mediocre, porque si no protestamos, mejor quedemonos callados sentaditos en nuestras casas comiendonos la mierda que nos dan los burocratas, guagua k no llora no mama, es obvio que gracias a la gente que no aporta y que cuando le dicen paro o toma y dice a que rico vacacionees y vuelve cuando ya todo paso nada va a funcionar, creo que tenemos que aprender a ser mas inteligentes y darnos cuentas de la falencias del sistema y luchar en su contra, porque si no lo hacemos somos como zoombies y que triste vivir en una realidad asi, tenemos que apreder de nuestro vecinos que han derrocado gobiernos enteros protestando y luchando por sus ideales, porque como dijo algun dia salvados allende, "ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica"

.
gravatar
Juan Francisco Says....

participe de las 3 tomas citadas y en TODAS salimas atras!! saliendo en enero, o bien sin vacaciones en septo o de invierno por una semana.... q sigan las marchas ... ABAJO la postura de toma

.
gravatar
Felipe Says....

Morderkatze debería releer el artículo porque parece que no lo entendió. En ninguna parte se llama a no manifestarse.

Tu experiencia y opinión me parece valorable y muy considerable para las movilizaciones futuras. Gracias por compartir este escrito.

Saludos.
Felipe Sandoval
Teoría de la Música, U de Chile.

.
gravatar
corrales Says....

Compañero Franco:

Me parecen muy sensatos los comentarios y reflexiones. Obvios viniendo de quien vienen.

Efectivamente sucede así y así se vive ¿te acuerdas? sakando curaos, parando la asamblea, cuidando "las casitas", haciendo guardias hasta la hora del loly, sakando panfletos, discutiendo con los pasadores de makinas de la federación y etc, etc. etc.

Lamentablemente es así, al final son 10 0 15 compañeros los que asumen la toma desde la wata, desde la consecuencia de su accionar politico y el resto se abanica, yo reprobe dos ramos por persecusion politica, no me digan q eso es casualidad y me desgaste y participe activamente al igual que franco.

Por eso escribo este comentario, pues el compañero no habla desde el olimpo o desde la teoria, lo dice un weon que al igual que yo, se mamo toas esas tomas,movilizaciones, paros y demases q nos ha dado la creatividad usachina y el derecho a exigir lo nuestro, estuvo ahi lidiando con too, se banko el paro eterno, se mamo la toma coon too lo que implica (parar la olla comun, organizar guardias, sakar panfletos, dormir poco, comer mal, cagarte de frio, preocuparte por luchar por todos) se banko la vuelta de toma, mas desgastao que la chucha y con miles de weones q quieren puro prueba y empezar la vida academica porque vienen pochitos de sus vacaciones y uno a esa altura lo unico q pide es un pokito de por favor!!!

Insisto y kiero dejar muy claro esto, los q hacemos o compartimos este analisis jamas hemos apostado por la desmovilizacion del estudiantado, es más y de hecho compañeros q nos conocen pueden corroborar, siempre hemos apostado por la organizacion y movilización del estudiantado creando miles de instancias (franco suena a discurso de la nostalgia no ajjaja)siempre hemos luchado por el fortalecimiento del movimiento estudiantil, porque el estudiantado asuma su rol historico y aporte a la reconstruccion del movimiento popular, siendo un sujeto critico y activo al momento de generar las transformaciones necesarias que permitan recuperar a nuestro pueblo lo que le pertenece:TODO

Esperando que las acciones que se decidan aporten a fortalecer el movimiento y que generen acciones concretas que permitan golpear con la fuerza de millones de puños al enemigo de todos!!

un abrazo fraterno y revolucionario

CINDY CORRALES VALENCIA
PROFESORA DE ESTADO EN FILOSOFIA
DIRIGENTE DE FILOSOFIA 2007
activa participante!!!!!

.
gravatar
Patrick Gans Says....

Estoy preparado para que me puteen, me traten de facho, egoísta y epítetos similares, pero voy a decir lo que pienso:

No pueden pretender paralizar a la universidad con su lucha, porque es "su lucha" no mía, ni de la universidad toda, yo quiero estudiar, me gusta estudiar, investigar, y si pretendo mejorar la sociedad, lo voy a hacer desde mi posición como futuro profesional.

Y no me vengan con asuntos de democracia, porque aquí la democracia no opera, en tanto cuanto el objeto de la universidad es impartir docencia e investigación con el fin de formar profesionales.

Obviamente existe un rol social, pero subordinado a su rol principal como ente formador de profesionales e investigadores.

Por otro lado, no dejo de reconocer la legitimidad de la causa, sin embargo considero terminantemente que el medio es erróneo, con la paralización de actividades están matando a la USACH.

.
gravatar
Anónimo Says....

Completamente de acuerdo con Patrick, a mí me importa una raja su lucha. Sé que no va a funcionar, así como sabía que el paro no serviría para nada al final.
Todos los que quieren toma son unas marionetas. Sus superiores los presionan para la wea. Corta.

.
gravatar
Frankiss Says....

A la USACH la hacen sus estudiantes, aquellos qua son activos y que por supuesto votan. a participar y luego a alegar..

.
gravatar
Kaina Says....

No estoy de acuerdo con la toma, si con el ideal del movimiento, sino le gusta la toma vaya a votar a su carrera, si sale movilización quédese calladito y acate no más, y si no le gusta, váyase a una privada ;)

Leave A Reply